Platón fue un filósofo griego, nacido en Atenas, su maestro fue Sócrates y tuvo de discípulo a Aristóteles.
Platón fue el primer autor del que se tenga conocimiento que utilizó como medio para exponer sus pensamientos filosóficos a diálogos que denotan sus posturas. La obra más famosa de Platón es La República, fue novedosa dada su elaboración y contenido en lógica con una mezcla literaria, estableció una serie de pautas y problemáticas que marcaron fuertemente el pensamiento de occidente.
Gran parte de la trayectoria platónica fue su constante y abierto conflicto contra los sofistas, de los cuales se destacan Protágoras y Gorgias. Un tema que siempre tuvo un lugar importante en la filosofía platónica, es su pensamiento político, a tal grado que llegó a plantear un modelo ideal de cómo debe de funcionar el Estado.
En el año 387 fundó su escuela filosófica, tuvo un carácter secular donde solo se integraban “sabios”, aun con esto, contó con múltiples estudiantes, de igual modo, su escuela contaba con biblioteca, aulas y seminarios especializados. Esta estructura escolar fue el precedente principal del modelo de las instituciones universitarias en la actualidad.
Gran parte de la filosofía platónica tiene como base la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que llama Platón el “mundo inteligible” (o mundo de las ideas), concepto que se nos retrata en su famoso mito de la caverna, contenido en La República.