Sócrates fue un filósofo griego, nacido en Atenas, considerado como uno de los más importantes de la filosofía occidental. Tuvo múltiples discípulos, tal vez el más destacado fue Platón.
Se piensa que Sócrates jamás publicó algún escrito de su autoría, dado que no existe alguno registrado. Los detalles que conocemos de su filosofía y de su vida, los conocemos principalmente por los diálogos de Platón, esto causa ciertas cuestiones respecto a si esta representación de Sócrates es un personaje glorificado por Platón.
Sócrates sostenía que solo se puede encontrar la verdad a través de la razón y el pensamiento crítico, y para demostrar esto, pasó una gran parte de su vida en ágoras de Atenas, teniendo discusiones con pinta de interrogatorios con distintas personas, buscando llegar a respuestas o nuevos cuestionamientos que hagan cambiar su paradigma respecto al mundo, a este método se le conoce como “mayéutica”.
Parte de la filosofía socrática, tiene como base la afirmación de que todos los vicios son reflejo de la ignorancia, mientras que la virtud es “conocimiento”, y aquellos que conocen el bien, siempre actuarán de manera justa; a partir de esto, es que ha sido considerado como el padre de la filosofía política y de la ética
Tras difundir el pensamiento crítico entre los jóvenes atenienses, fue acusado de corromper a la juventud y por ello fue enjuiciado y condenado a muerte, haciéndolo beber cicuta, esto podemos verlo representado en La apología de Sócrates, donde se nos narra dicho evento.